En este
trabajo seguiremos el invalorable aporte del Prof. Lázaro Flury al recopilar
esta danza de nuestro folklore histórico y publicado en un opúsculo en 1954, y
trabajos anteriores en publicaciones periodísticas. En su homenaje, y siguiendo
la huella trazada por el destacado profesor, investigador y tradicionalista
santafesino, acometemos esta tarea.
La Golondrina no es La Golondrina Paraguaya
o Golondriana
En este nuevo Cuadernillo de Danzas Folklóricas Argentinas, presentamos
la danza del Litoral y Pampeana La
Golondrina; la cual, a priori aclaramos, no debemos confundir con la
Golondrina o Golondriana paraguaya, por tener ésta distintos antecedentes,
música, coplas y coreografía. Podemos leer en la obra del Profesor Félix
Coluccio (1991:194):
“… el Chopí baile típico paraguayo (…) y otros
bailes y canciones típicas de este
país que también llevan nombre de pájaros son: la golondrina, pájaro campana, etc…”
Reitero que esta danza paraguaya no es la que
trataremos en este cuadernillo, sino una danza del litoral y pampeana de
nuestro país, recopilada por el profesor Lázaro Flury.
Además aportamos en este trabajo nuevas
investigaciones para tratar de echar luz sobre esta danza poco difundida.
La
Golondrina y la Palomita Cordobesa: Puntos de contacto
Tampoco,
según lo afirma Don Lázaro, debemos confundirla con la Palomita Cordobesa, recopilación hecha por el Dr. Guillermo Alfredo
Terrera y el musicólogo de la Universidad de dicha provincia, Don Julio
Viggiano Esaín. Según documentación que
tenemos a la vista (carta de Viggiano Esaín a Flury del 8 de febrero de 1954),
su melograma es igual, pero las
coreografías difieren entre sí.
Existe en nuestro archivo una copia de la coreografía de la Palomita Cordobesa, la cual fue enviada
al Prof. Flury por la Sra. Dora Quiroga de Mina Clavero en 1957, y a su vez
remitida al prof. Mosqueda por don Lázaro desde San Jorge. Este documento lo
aportó gentilmente el Prof. Alcides Hugo
Ifrán del archivo del profesor Mosqueda, lo cual agradecemos
Con relación
a La Golondrina y su similitud
musical con la Palomita Cordobesa, el
mismo Viggiano Esaín dice:
“… Debe ser
(La Golondrina) una especie (musical) del Litoral, especialmente por su ritmo
binario… No creo que sea de naturaleza guaraní…”
Además estos
investigadores dejaron claramente expresado por aquellos años que fue La Golondrina que pasó a Córdoba y se
convirtió en la Palomita Cordobesa. Esta afirmación y otros antecedentes
que se desarrollan en este trabajo, podrían inducir a pensar que La Golondrina
sería una danza con orígenes dentro del actual territorio de la provincia de
Santa Fe.
Agrego a
esto una reflexión más, muy probablemente los canales de comunicación de las
danzas en el siglo XIX entre ambas provincias pueden haber sido los ejércitos
(principalmente el federal, comandado por Estanislao López en 1831, durante su
intervención en la lucha contra el general Paz), las milicias populares, los
comerciantes, los troperos y arrieros; que también llevaban con ellos su bagaje
cultural; sin dejar de mencionar, como lugares principales de reunión e
intercambio de dichos bienes, las postas, fortines, fuertes y comandancias
militares.
Primeros
datos históricos
Acerca de los primeros datos históricos de La Golondrina debemos remontarnos a octubre
de 1831 en lo que era por aquel entonces la Villa del Rosario de Santa Fe;
sobre lo cual podemos decir citando a Lázaro Flury (1954:5):
“… una vieja tradición cuenta que en la
entrevista que sostuvo Juan Manuel de Rosas con el Brigadier Estanislao López
(…) no sólo se bailó la Resbalosa y el Montonero, sino también La Golondrina, que el Brigadier López
sabía bailar…”.
Con relación
a este encuentro entre López y Rosas, aportamos, siguiendo al destacado
historiador José María Rosa (1972: 169-170) que la entrevista en realidad
fueron las llamadas Conferencias del
Rosario entre el 22 y el 30 de octubre de 1831:
José María Rosa
dice:
“… mientras
Quiroga quedaba tremendamente resentido con López, Rosas invitaba a éste a
reunírsele en Rosario para ponerse de acuerdo en las emergencias del fin de la
guerra…” Esta cita se debe contextualizar en el marco de la trágica lucha entre
unitarios y federales o entre la Liga Unitaria y el Pacto Federal.
Continúa
Rosa diciendo:
“… el 4 de
octubre, antes de su entrevista con López, Rosas pidió el parecer de Quiroga,
que adujo la necesidad de sondear la decisión de los Pueblos…” Esto se vincula a
la posible reunión de un Congreso Federativo para organizar constitucionalmente
al país. López insistía en esto y Rosas no prestaba su total acuerdo.
“… Rosas
y López se reunieron el 22 de octubre en Rosario. López escuchó con detención, dice Rosas, los
argumentos que le exponía el porteño, dándole la razón en la imposibilidad de
reunir el congreso irrealizable hasta que
el tiempo, los sucesos y el estado de los pueblos marcase la oportunidad de la
organización general, (escribe Rosas a Quiroga el 3 de noviembre)…”
Es posible
que López haya negociado su actitud a cambio de la influencia en el gobierno de
Entre Ríos.
Cabe
mencionar con relación a esta cita anterior que el historiador Dr. Pérez
Amuchástegui (1983: III- 116) dice: “… El 23 de octubre de 1831 Rosas y López
se reúnen en Rosario…”
Otro
documento que tiene relación con estas conferencias es una carta enviada por
Rosas al General Facundo Quiroga fechada en Villa del Rosario el 3 de noviembre
de 1831, la cual reproduce Enrique Barba (1986: 56):
“… Expresé a usted en una de mis anteriores,
que el asunto del cese de la Comisión con arreglo al artículo 15 del Tratado
solemne celebrado a 4 de enero del presente año en la ciudad de Santa Fe, sería
uno de los puntos de mis conferencias con el excelentísimo Señor General en
Jefe del Ejército auxiliar confederado en la entrevista que íbamos a tener.
Esta ha tenido lugar en la Villa del Rosario…”
También
tenemos dos documentos en sendas ediciones del The British Packet (dossier informativo escrito en inglés [1])
con fechas 8 de octubre y 5 de noviembre de 1831 que dicen lo siguiente con
relación al estado del país al momento, el cuartel general del Gobernador Rosas
y las Conferencias de Rosario:
Nº 268 – BUENOS AYRES. Sábado 8 de octubre de
1831 Vol. VI
“ Buenos Ayres. La reunión propuesta en Rosario de los
Gobernadores de las cuatro Provincias
limítrofes, sin duda, ya se ha llevado a cabo, momento en el cual los asuntos de la Nación probablemente se
hayan analizado. Hemos escuchado que se espera que Su Excelencia el Gobernador
de Buenos Ayres, D. Juan Manuel Rosas, regrese a esta capital en breve desde
Rosario.
El Gobernador de Cordova D. Jose Vicente Reynafé, ha dirigido una comunicación al Gobierno
de Buenos Ayres, manifestando que ha ordenado una división de tropas sujetas a las órdenes del Gen. Quiroga, para
que marchen contra lo que queda de la fuerza unitaria.”
Nº 272 -
BUENOS AYRES. Sábado, 5 de noviembre de 1831 Vol. VI.
“ Buenos
Ayres. El Gobernador Propietario de esta
Provincia, D. Juan Manuel de Rosas, estuvo en Rosario, en la provincia de Santa
Fé, hace algunos días en compañía del Gobernador de esta última Provincia, D.
Estanislao Lopez: y se informa que en breve se espera a los dos Gobernadores en
Buenos Ayres.”
No es de
menor importancia para nuestra exposición, que la entrevista se haya convertido
en conferencias, y que Rosas haya establecido su cuartel general en Rosario
(1831) cuando tenían lugar las reuniones en Santa Fe por la firma del Pacto
Federal y las acciones en Córdoba, lideradas estas por el Brigadier López como
jefe del Ejército Federal. Recordemos que las reuniones entre López y Rosas,
que se prolongaban tantos días con sus respectivas noches, tenían momentos de
descanso y esparcimiento con música y danzas, para ambos gobernadores y sus
tropas. Tenemos varios ejemplos de estos momentos de esparcimiento entre López
y Rosas, comenzando por los encuentros en Santa Fe y Los Cerrillos entre 1820 y
1821.
Toda esta
documentación e información nos permite inferir que la vieja tradición oral que
menciona el Prof. Lázaro Flury en su trabajo de 1954, puede ser perfectamente
validada en dicho contexto.
Continuando
con el análisis de los datos históricos, proporcionados por el recopilador
santafesino nacido en San Martín de las Escobas, citamos (1954: 5):
“En el año 1890 el comandante José Reinoso,
de paso por San Antonio de Obligado en viaje de Buenos Aires a Formosa, refiere
a Fray Pedro Iturralde haber visto bailar a orillas del Salado una danza que llamaban La Golondrina… con
muchas vueltas y muy armoniosa…”
Con relación
a Fray Pedro Iturralde dice Diego Abad de Santillán (1967)
“… Religioso franciscano, nacido en Barracas,
Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1858 y muerto en San Lorenzo, provincia de
Santa Fe el 12 de marzo de 1906 (…) se ordenó sacerdote en 1881. En 1885 fue
designado Director de la escuela San Carlos, en San Lorenzo, funciones que
ejerció desde 1887; fundó e inauguró las escuelas de Calchines, San Javier y
San Martín Norte, provincia de Santa Fe, fue además Vicario foráneo del Chaco y
Formosa…”
Leemos en el
trabajo de otra investigadora, Gabriela Dalla Corte Caballero (2012:193-194),
con relación a la ubicación geográfica de la labor de Fray Pedro Iturralde, lo
siguiente:
“… El Chaco Austral incluyó el Territorio
Nacional del Chaco, así como fracciones de la provincia de Santiago del Estero,
dos tercios orientales de Tucumán, la mitad norte de Santa Fe, un trozo del
sudeste de Salta, el sector oriental de Catamarca y el extremo noreste de
Córdoba…”
Además
precisa la autora la labor de los sacerdotes de la orden seráfica en la zona
detallada anteriormente:
“… Los misioneros establecidos en el Convento
de San Carlos Borromeo de San Lorenzo (provincia de Santa Fe) asumieron la
responsabilidad de establecerse en el espacio chaqueño para civilizar y
evangelizar a los indígenas tobas y pilagás de la Diócesis de Santa Fe…”
De estas citas, se puede deducir que los franciscanos
estuvieron presentes en el norte de Santa Fe ejerciendo su noble tarea
evangelizadora y misional, desde las fundaciones de estos pueblos santafesinos y
del resto del Chaco Austral.
Con relación
a Fray Pedro Iturralde, debe haber comenzado a transitar estas tierras
inexploradas y feraces en los años de la década de 1880; siendo designado
posteriormente Prefecto de las Misiones del Chaco Austral Oriental por el
Obispo de Santa Fe con anuencia del gobierno nacional.
A su
encuentro y entrevista con el Comandante José Reinoso en San Antonio de
Obligado -mencionado por Flury en su opúsculo de 1954- también lo encontramos
temporal y geográficamente acertado ya que dicha localidad fue fundada por el
gobierno nacional en 1884 y su primera Comisión de Fomento se creó en 1889. La
asistencia espiritual era fundamental en el avance de las fronteras del norte y
en el establecimiento de las poblaciones. El encuentro de ambos en 1890 se dio en
un contexto muy interesante para analizar, como fueron la expansión de las
fronteras en el Chaco Austral y la creación de misiones en el territorio de la
actual Formosa.
El
comandante Reinoso era destacado desde Buenos Aires, posiblemente en uno de los
regimientos que llegaron a la zona para asegurar la posición del gobierno
nacional y controlar cualquier situación que obstaculizara la misión espiritual
de los padres franciscanos. Recordemos que, mientras tanto, en Buenos Aires estallaba
la Revolución del Parque, surgía la Unión Cívica y el Presidente Miguel Juárez
Celman renunciaba en forma precipitada. Asumía en su reemplazo la primera
magistratura el Vicepresidente Carlos Pellegrini, quien gobernó hasta 1892.
La Toponimia
del Chaco Austral y La Golondrina
Otra variable en esta investigación que también nos llama la atención es
la toponimia del norte santafesino y en especial cerca del curso del río Salado.
Considero que puede existir relación con el posible origen de La Golondrina en
tierra santafesina. Me refiero a la presencia de los vocablos Golondrina o Golondrinas utilizados para
nombrar localidades, lagunas y cañadas.
Esto podría tener su origen en las viejas coplas españolas que mencionamos
al principio del trabajo y en la admiración y/o el asombro de los habitantes o
viajeros en aquellas zonas del Chaco Austral, que seguramente observaban a
estas avecillas cuando llegaban o se retiraban en sus vuelos estacionales. Muchas
veces, y esto a modo de hipótesis, este tipo de admiración o asombro servían
para dar nombre a danzas, contar leyendas y cantar coplas en improvisados
fogones por los fortines, campamentos, enramadas o simplemente a cielo abierto. Esta
es una línea de investigación que queda planteada para poder corroborar o
desechar en el futuro.
Antecedentes
recientes
Otras afirmaciones que hace el Prof. Flury (1954: 5-6) fundamentado en
bibliografía y trabajos de campo son:
“… en las
quintas de San Nicolás de los Arroyos se realizaban frecuentes reuniones, donde
se bailaban danzas criollas, entre ellas el Gato, el Escondido, la Huella y La Golondrina…” parafraseando al
escritor Villeras Sanz en su folleto “El Litoral Argentino” de 1924.
“… Entre los antecedentes más recientes
(sobre La Golondrina) debemos citar los testimonios de don Loreto Juárez, de la
estancia La Argentina (…) Don Benigno
Valdez, puestero de la estancia La Joya,
fallecido, que dio la tonada (…) y Don Antonio Herrera, muerto a los 108 años
de edad en Monte José Nudo, inmenso cañadón entre las poblaciones de Las
Bandurrias y Belgrano, provincia de Santa Fe. La coreografía de Herrera difiere
con la de los dos informantes anteriores (por lo que hemos optado) por la
coreografía de los informantes Juárez y Valdez…”
Como se
puede leer, entre los informantes se nombra un viejo criollo que vivía en Monte
José Nudo o Ñudo. Este lugar ya era mencionado en el siglo XIX por un viajero inglés
en su diario de viaje. En un pasaje de
ese diario se encuentra la relación de este monte con un fuerte llamado El
Socorro posteriormente convertido en Comandancia militar, es decir, lugar de
mucho tránsito de soldados y sus mujeres, provisiones y mercancías. La figura del Brigadier López también se
vincula al mismo lugar. Se agrega a la
relación con este monte el enfrentamiento entablado por Estanislao López contra
el caudillo entrerriano Francisco Pancho
Ramírez en el año 1821. A continuación transcribimos fragmentos del diario del
coronel inglés Alexander Caldcleugh (1795-1858 nacido en Londres) (1825: TII-161
y 164) en su ruta entre Córdoba-Santa Fe y Buenos Aires:
“… (Fuerte del Tío - 23 de junio de 1821) Don
Pedro Duque me dijo que le era imposible darme caballos, pero me llevó adonde
estaba un criollo viejo de nombre Juan José, el que consintió acompañarme hasta
el monte de José Nudo o del Socorro,
distante cuarenta leguas (…)me dijo que debíamos viajar siempre de noche para
evitar los indios(…) (Mediodía del 24 de junio de 1821)… por último el deseado
monte de José Nudo apareció como una mancha negra en la lejanía(…) pero cayó
sobre nosotros una partida de soldados a todo galope. Pertenecían a la
provincia de Santa Fe y formaban parte de la vanguardia de López, el
gobernador, que debía llegar al Monte (Nudo) esa misma noche. Cinco minutos
después estábamos instalados en un gran rancho de paja perteneciente al Comandante
don José Santos Méndez (…) su excelencia (López) no llegó esa noche (…) (25 de
junio de 1821) Como a eso de las nueve hizo su aparición el general López. Tan
pronto como lo vi sentado en un rancho próximo fui hasta él para presentarle
mis saludos. Estaba tomando aguardiente con agua por medio de una bombilla…” (la
cursiva es mía)
El viajero inglés
continúa dando en su diario una imagen de López. Lo describe alto, aproximadamente de treinta
años de edad y con una marca terrible de un sablazo sobre el ojo derecho. El
viajero Caldcleugh le ofreció a López llevar correspondencia a Buenos Aires y
este aceptó.
En ese
momento López le refirió sus planes de alcanzar a Ramírez en su huida y
cortarle la cabeza, hecho que luego se produjo efectivamente el 10 de julio de
1821 en la localidad de San Francisco del Chañar, provincia de Córdoba. López no lo hace por mano propia sino de uno
de sus soldados. Se sabe que
posteriormente la cabeza de Ramírez fue remitida a López.
Luego de una
corta estancia y llevando la correspondencia de López, el coronel inglés partió
del Monte Nudo o El Socorro rumbo a Coronda.
Todos estos
datos que mencionamos pueden tener importancia en nuestra investigación. El
informante que menciona Flury que vivía en el monte José Nudo, don Antonio Herrera,
había muerto a los 108 años. Si tenemos en cuenta el año 1954 -cuando se edita
el opúsculo- nos remonta a que Herrera nació aproximadamente en 1846, y que
debió aprender La Golondrina, en sus
tiempos de mozo por esa zona santafesina. Recordemos que López la bailó en 1831
en Rosario - por lo tanto la danza puede tener raíces cercanas a nuestro
nacimiento como Nación – y, que existiendo un fuerte que en tiempos del
caudillo santafesino se convirtió en Comandancia militar en la zona del Monte José Nudo llamado El
Socorro, sus habitantes pueden haberla conocido y bailado.
Estos
lugares, por lo general, donde habitaban soldados y mujeres que seguían a sus
hombres, tenían momentos de luchas, zozobras y calamidades; pero también de
reposo y esparcimiento. Estos eran los momentos en que las danzas de la
campaña, las que recreaban los gauchos y soldados, se bailaban y así se
olvidaban las penurias de la vida militar y los agotadores trabajos de la vida
rural.
Reconstrucción
Coreográfica
La coreografía de La Golondrina
fue reconstruida por el Profesor Evaristo
Gabriel Mosqueda en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz según los datos
obtenidos en los trabajos de campo por don Lázaro Flury, y aportados por
informantes de los cuales se conservan sus nombres, lugares de residencia y
ocupaciones (1954: 6):
“… Posteriores investigaciones (nos dice) han
permitido establecer que se bailaba con zapateo.
Los antecedentes fueron suministrados por Jesús Leguizamón (…) hijo de Juan
Leguizamón, considerado el último gaucho santafesino. El desarrollo de la danza
con mudanzas fue observado por
Leguizamón en el centro de Santa Fe, norte de Buenos Aires y la zona de
Córdoba, limítrofe con la provincia de Santa Fe…”
Agrego a esta cita un
comentario que resulta interesante: la zona geográfica informada por Leguizamón
coincide llamativamente con los movimientos de las fuerzas federales del Brigadier
López y de don Juan Manuel de Rosas, desde la llegada de ambos al gobierno de
sus respectivas provincias, ambos relacionados con La Golondrina en la tradición oral de Rosario de 1831.
1- La coreografía fue reconstruida por el
Profesor Mosqueda en base a los relatos de los viejos criollos informantes, y
publicada por el Profesor Flury en 1954.
La misma está impresa en este cuadernillo.
2- Además,
contamos con un valioso aporte de un informante que vive aún, don Jorge Severo
Abdala de 79 años, quien se domicilia también en la ciudad de Santa Fe y nos
relató una versión coreográfica de La Golondrina, cuya última figura difiere de
la publicada en 1954 por el profesor Flury, probablemente por un error de
interpretación o de imprenta, debido a que la misma es la que identifica a la danza
formando en ocho compases una figura en forma de moño o de número ocho para finalizar
en el centro. Este moño o número ocho le
dio el significado a la danza, porque esta figura imita el característico vuelo
de la golondrina. Esta versión así
descripta es la que fue enseñada al Sr. Abdala cuando él fue alumno del
profesor Evaristo Mosqueda, en el año 1953. Cabe aclarar, que, en ocasión de
dicha enseñanza, el Sr. Abdala, nos mencionó cuando lo entrevistamos, que se
encontraba presente el maestro Alberto Medina, arreglador de la música
original, quien la interpretó con su
piano. Esta enseñanza se concretó al finalizar los
horarios de clase y en forma personal.
Dicha
coreografía está detallada en este cuadernillo con su correspondiente
explicación.
3- También
publicamos en este cuadernillo (ver anexo) un documento más; aportado
gentilmente por el Prof. Alcides Hugo Ifrán. En el mismo podemos apreciar la
coreografía de La Golondrina revisada y firmada por el Prof. Evaristo
Mosqueda, y se puede leer en la figura Nº 7 la corrección “mal”. Las 6 figuras
restantes no tienen correcciones por lo tanto aparecen como aprobadas.
4- Recibimos
también los informes firmados por la profesora Clarita Nelli, a quien se los refirió su tía, la destacada
profesora Raquel Nelli de Sachi; como
así también sus propias vivencias en el Liceo Municipal de la ciudad de Santa
Fe y en la Escuela de Danzas Folklóricas; y del Sr. Gregorio Silva, residente en estos momentos en la ciudad de Reconquista,
provincia de Santa Fe, quien avala los dichos del Sr. Jorge Severo Abdala en su
totalidad.
5- En el
archivo del profesor Lázaro Flury encontramos un folleto del 18 de noviembre de
1955, donde en un homenaje realizado en la ciudad de Rosario, a las bodas de
oro con el folklore argentino de Don Andrés Chazarreta se menciona en el programa
en su segunda parte, punto 7 “… Región del Litoral: La Golondrina (danza:
recopilación del Sr. Lázaro Flury…”
La música de
La Golondrina
Con relación a su música, podemos deducir partiendo de la documentación
que tenemos que esta es anónima, ya
que no se menciona en el opúsculo de 1954 autor alguno, sino simplemente
recuerdos de los informantes trasmitidos al maestro José Quiroga. Posteriormente
el destacado pianista maestro Alberto Medina trabajó sobre dicha base musical y
armonizó la versión original que se conoce actualmente y de la cual existen
hasta el momento tres versiones discográficas
editadas, las cuales son la de
Edmundo Zaldivar (h), la del conjunto Herencia Nativa y la tercera, inédita, de Luis Alberto Ferreira.
Letra para
La Golondrina
La recopilación original no
contaba con coplas, tenía solamente música, y
así fue grabada en las dos versiones que conocemos. En el año 2016 tomamos
contacto con la hija de don Lázaro; la Profesora Nidya Flury quien vive en la
ciudad de San Jorge, provincia de Santa Fe y le pedimos autorización para
trabajar en su concreción. Esta fue dada por la hija del gran tradicionalista
santafesino. Acto seguido, nos pusimos a trabajar sobre los antecedentes e
historia de la danza y tratar de escribir algunas coplas orientadas a situar
temporal y geográficamente la misma. Sin
la desmedida pretensión de que estas coplas sean tomadas como folklóricas,
sus autores, Jorge Severo Abdala y Luis Alberto Ferreira procedimos a estudiar
e investigar su historia, funcionalidad
y naturaleza de esta danza del litoral y pampeana. De este arduo trabajo, surgió la relación
indudable entre la figura del Brigadier
General Estanislao López y La Golondrina, lo cual se plasmó en las coplas
que integran este cuadernillo.
La nuestra, con música y letra, es la tercera
versión a la que hacíamos referencia anteriormente.
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Rosa, José María (1972). Historia
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Terrera, Guillermo Alfredo (1948). Primer Cancionero Popular de Córdoba. Investigación científico
folklórica. Imprenta de la Universidad de Córdoba. República Argentina.
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The British Packet, and
Argentine News. Sábado 8 de octubre de1831. Nº 268. Vol. VI. Buenos Aires.
-
The British Packet, and
Argentine News. Sábado 5 de noviembre de 1831. Nº 272. Vol. VI. Buenos Aires.
Villeras Sanz, J. (1924). El Litoral Argentino.
[1] Traducción realizada por la Licenciada Perla
Hassan.
Prof. Lázaro Flury. Recopilador de La Golondrina.
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