domingo, 6 de octubre de 2019

La Generación del ´80 y el Folklore (1983) Margarita Elichondo. Ediciones Culturales Argentinas



Un libro muy interesante de Margarita Elichondo editado en 1983 por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. El prólogo es de Olga Fernández Latour de Botas, quien escribe en algunas partes del mismo: “… Con enfoque claro, fundamentado en un seguro conocimiento de los dos temas que juegan en el título y el contenido de la obra – el Folklore y la “generación del ochenta”-, la profesora Elichondo ha logrado una valiosa síntesis. Tanto en el estudio preliminar como en la antología ha puesto en evidencia los elementos que obligan a establecer esa relación, aparentemente desconcertante, entre las tendencias intelectuales en la Argentina de 1880 y la cultura popular…” (1983:7)
Más adelante, Fernández Latour, asevera: “En el aspecto epistemológico, el Folklore (para nosotros Folklorística) es una disciplina que nace de inquietudes humanas muy antiguas… Sin embargo sólo llega a constituirse y a sistematizar doctrinas y métodos a partir de una serie de circunstancias de índole comparativa que han sido tenidas en cuenta muy especialmente por la autora (Elichondo) de esta obra: la oposición romántica al neoclasicismo, la añoranza del pasado y la búsqueda de sus huellas en el presente, la saturación del refinamiento y el retorno a las prístinas fuentes de la cultura rústica, con la consiguiente revalorización de su aparente simplicidad…” (1983:8)
En la generación del ochenta tenemos dos líneas de acción emergentes: la política con el sentimiento de patria independiente, y la literaria con el canto a dicho sentimiento: la poesía gauchesca. No debemos confundir ni llamar a oposición en los ochenta, a lo folklórico y lo patriótico. Existieron pensadores, escritores e investigadores que, desde lo criollo, abordaron el estudio de la realidad nacional, dando como resultado la construcción de un discurso, que en muchos casos está dormido en libros y artículos que no se visitan, que duermen un sueño eterno en las bibliotecas o páginas web; y que en realidad deberían ser material de “consumo” utilizando un término atrayente a los tiempos que corren.





También de esta autora invitamos a leer: - Elichondo, Margarita. La comida criolla. . Memoria y recetas. Buenos Aires, Ediciones del Sol, 1993. (Biblioteca de Cultura popular, Nº 23).