jueves, 6 de febrero de 2020

Folklore en clave de Historia: Una propuesta pedagógica transversal para los niveles primario, secundario y terciario.


Prof. Luis Alberto Ferreira

Resumen
Esta propuesta pedagógica se enmarca, en forma general en la Ley de Educación Nacional N° 26206, y en la ley N° 27535 por la cual los educandos tienen derecho a recibir educación sobre folklore en los establecimientos educativos de todo el país. Si bien el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación todavía no se han expedido con respecto a las formas de incorporar los contenidos del folklore en los diseños curriculares nacionales, hago este aporte para que se tenga en cuenta para su posible implementación.
Esta propuesta está basada concretamente en un trabajo discográfico con recursos musicales, poéticos y coreográficos folclóricos e históricos, para utilizar como materiales motivadores en las aulas. Lo integran cuatro discos compactos de danzas folklóricas argentinas con letras que abrevan en nuestra historia nacional y provincial (Santa Fe). Los contenidos históricos de estas melodías están respaldados en aparato documental e historias tomadas del pueblo en forma oral.
A modo de sugerencia, convoco a los docentes a incorporar en la labor áulica esta propuesta de trabajo transversal, integrando a distintas áreas a saber: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Formación Ética y Ciudadana y Educación Artística. Las escuelas e institutos tienen la posibilidad de elegir los dispositivos para su implementación: taller integrador, aprendizaje basado en proyectos (ABP), ateneos didácticos, Proyecto educativo institucional (P.E.I), Espacios de definición institucional (E.D.I), entre otras.

Introducción
Con la sanción y promulgación de la Ley Nacional N° 27535/19 se abre un nuevo panorama para el folklore, para su difusión y su enseñanza en todo el ámbito educativo nacional. Comenzará, seguramente, el trabajo de implementación e incorporación de contenidos a los diseños curriculares. Dichos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales se debatirán y establecerán junto a fundamentaciones, objetivos, consideraciones metodológicas, evaluación, recursos tales como bibliografía sugerida, documentos escritos, digitales (sonoros, cortos, películas, narrativas trasmedia, etc.), en el seno del Ministerio de Educación de la Nación y del Consejo Federal de Educación.  También  habrá aportes de todos quienes amamos “lo antiguo y lo de siempre”[1] al decir de don Atahualpa Yupanqui. Es justo reconocer  en este momento del desarrollo de la introducción de la propuesta, la importancia de los trabajos de campo realizados por folklorólogos, investigadores, profesores, difusores, artistas y gente anónima, o sea, el pueblo mismo, que estudiaron, vivenciaron  y difundieron el patrimonio cultural de nuestra patria. Son trabajos y saberes que nos aportan una base sólida para concretizar efectivamente la llegada del folklore a las escuelas en cada rinconcito comarcano de la geografía nacional. Son muchos años de historia cantada y contada desde los precursores hasta la actualidad.
Dicho todo lo anterior, paso a desarrollar cuatro ejes fundamentales, a saber:
      I.        Historia
    II.        Contenidos curriculares de Folklore
   III.        Abordaje de la transversalidad
  IV.        A modo de propuesta

I.               Historia
La Historia es una ciencia social que estudia las acciones humanas a través del tiempo.  Este estudio abarca tanto la historia positivista y de manuales que se circunscribía solamente a mencionar hechos políticos, militares y la vida de los próceres que se convertían en individualidades históricas que, desde la mirada de los historiadores de dicha corriente, establecieron un discurso que tan solo enumeraba hechos, fechas y nombres  del pasado sin interpretarlos; que no era inclusivo de otros sectores sociales –un pasado que, por lo general, resultaba un pasado muerto y no vivo en la proyección del presente.[2]
En las nuevas tendencias historiográficas, esa historia positivista fue interpelada en sus fundamentos epistemológicos, filosóficos e historiográficos por otra corriente que revaloriza y saca a la luz hechos y actores que integran otro sector social más amplio y con características disímiles.  Para ser más preciso, me refiero a la irrupción de la historia social que exhuma las vivencias de los sectores populares o, al decir de Gabriel Di Meglio, del bajo pueblo.[3] Este no es un discurso narrativo menor para esta propuesta, ya que la resignifica y fundamenta.
           Por otra parte debemos entender la realidad histórica como compleja, con todos los elementos del entramado social que estudiamos. Hoy los historiadores hacen historias de la vejez o la infancia, de las ideas filosóficas, de los mercados, las formas del trabajo o el ocio, y así al infinito.
           Con este breve desarrollo de lo histórico, que marca varios aspectos además de los científicos y pedagógicos en cuanto a la Historia en sí, abordaremos el siguiente eje que relaciona la propuesta con el Folklore y su aplicación en los diseños curriculares escolares.

II.            Contenidos curriculares de Folklore
Según Ismael Moya (1972:67), “el folklore es un valor integral en la cultura … El folklore es una geohistoria tradicional con signos diferenciales en cada región. … [ ].  Este autor, ya en aquel momento manifestaba que “…fallaron a menudo las proyecciones histórico-geográficas y las informaciones de índole social y económica que esclarecen la razón de ser de muchas variantes en las expresiones estéticas, en los usos y en las costumbres…”.  La aseveración citada nos lleva a repensar un marco teórico para relacionar intrínsecamente los contenidos curriculares del folklore, como material aplicado a la enseñanza y como recurso recreativo; lo que sustentaría la factibilidad de la transversalidad en los diseños curriculares de las distintas jurisdicciones del país.
Actualmente se observa una carencia en el tratamiento de los contenidos folclóricos en las escuelas, salvo algunas excepciones. Los contenidos transversales hacen referencia a los problemas y conflictos de nuestra realidad actual; también refieren a valores y actitudes y son planificados y desarrollados dentro de las áreas y disciplinas escolares.
El espíritu de la ley N°27535 es incorporar contenidos del folklore a los diseños curriculares vigentes que no lo tienen, o que los mencionan, solamente en algunas áreas.
El desarrollo de contenidos folclóricos en las instituciones educativas, con una implementación integral  así se convierte en un valor agregado para los estudiantes, ya que lejos de ir en desmedro de los saberes usuales, los enriquecen.  En este sentido, cada institución deberá tener autonomía para incluir mediante diferentes dispositivos lo folclórico en las actividades áulicas.  Puede ser a través de talleres, EDI, PEI, ateneos o proyectos en los que se integren las distintas áreas y espacios curriculares.
Es importante decir aquí que el ámbito de aplicación de esta propuesta está orientado a escuelas ubicadas en zonas rurales o urbanas, indistintamente.
Con relación a la importancia de la didáctica específica del folklore recomiendo la lectura de las obras de autores como: Ismael Moya, Augusto Raúl Cortazar, Carlos Vega, Viggiano Esaín, Lázaro Flury, Rosita Barrera, Clara Passafari, Félix Coluccio, Julio Carvajal, Ricardo Nervi, Silvia Dellepiane, Hebe Almeida de Gargiulo, Martha Blache, Olga Fernandez Latour, Ana María Dupey, Mabel Ladaga, Bruno Jacovella, Alfredo Poviña, entre otros.  En esta bibliografía, seguramente inconclusa, se podrán apreciar diversas miradas según las épocas de edición de las obras; también sus evoluciones y complementariedades.
Por último, para cerrar este segundo punto quiero citar a Blache (1999:6), cuando hace referencia a la folklorística. “… Desde su advenimiento, la revolución industrial dio lugar a profundos y complejos cambios económicos y sociales cuyas repercusiones fueron evaluadas desde distintos ángulos… una de tales innovaciones llevó a algunos intelectuales a vaticinar la extinción de múltiples formas narrativas de transmisión oral… Estos vaticinios se intensificaron con la reciente revolución tecnológica y de los medios de comunicación masiva… dichos pronósticos no tomaron en cuenta que la folklorística, nació… de la trascendental transformación social representada por el surgimiento de la modernidad…”[4] Esto seguramente dio y da lugar a investigaciones, desarrollos y exposiciones que exceden los límites de esta ponencia, pero fundamentan la definición de vocablos tales como Folklore y Folklorística.

III.           Abordaje de la transversalidad
Con relación a este abordaje, comparto una cita que deja bastante claro el tema referido a la pertinencia del Folklore como eje transversal.  Según Botero Chica (2008): “…Los ejes transversales en educación tienen un carácter globalizante porque atraviesan vinculan y conectan muchas asignaturas del currículo, lo cual significan que se convierten en instrumentos que recorren asignaturas y temas y cumplen el objetivo de tener visión de conjunto. Además continúa diciendo que: “se constituyen en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje”  Aclara asimismo que: “el enfoque transversal no niega la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una revisión de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo, en todos sus niveles, una educación significativa para el estudiante a partir de la conexión de dichas disciplinas con los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno”.
Botero Chica nos ilustra con su explicación y agrega que: “Los ejes transversales interactúan interdisciplinar y transdisciplinariamente, por lo cual es necesario introducir cambios de mentalidad, empezando por cuestionar abiertamente el carácter patrimonialista que departamentos didácticos y docentes tienen de su materia, de la que se consideran dueños absolutos.
Botero Chica se explaya y nos habla acerca de que “Los ejes transversales están fuertemente vinculados con las estrategias de innovación y participación educativa. Por esta razón constituyen un campo de experimentación privilegiado para que los colectivos de año, incluyendo padres de familia e instituciones, colaboren en su implantación mediante actividades de apoyo al aula de carácter educativo complementarias que, en algún momento, pueden tener un carácter espontáneo pero que desde luego se constituyen en parte de los modelos y proyectos educativos de la institución.
Dentro de las ventajas que señala Botero Chica leemos que: “Los ejes transversales contribuyen a la formación equilibrada de la personalidad, inculcando respeto a los derechos humanos y a otras culturas, al desarrollo de hábitos que combaten el consumismo desaforado y eliminan discriminaciones existentes por razón de sexo, o por la pertenencia a una minoría étnica. No obstante, para lograrlo es necesario acompañar a los ejes transversales con metodologías, acciones y estrategias que los conviertan en instrumentos útiles y operativos…” [5] Estas citas no pretenden dejar de lado las definiciones de transversalidad de los diseños curriculares de cada jurisdicción, por el contrario, están aquí a los fines de contribuir al futuro trabajo del Consejo Federal de Educación.

IV- A modo de propuesta
  
Seguidamente, se explicita una propuesta pedagógica como aporte para adherir a la concreción de la inclusión transversal de los contenidos curriculares de folklore en las escuelas.
Si bien mi relación con lo histórico y lo folclórico es anterior, en el año 2012 comencé a trabajar en la revisión y profundización de investigaciones sobre la historia de danzas folklóricas argentinas.
             Los recursos que son la base de esta propuesta pedagógica, poética, musical y coreográfica comenzaron a planificarse con un proyecto de investigación y divulgación que se plasmó en cuatro discos compactos a saber:
·         Danzas Folklóricas Argentinas, Volumen I -2013 (21 temas),
·         Danzas Folklóricas Argentinas, Volumen II -2014 (20 temas),
·         Danzas Folklóricas Argentinas, Volumen III -2016 (16 temas) y
·         Bajo el cielo de las danzas, Volumen IV -2018 (17 temas).[6]
            En este punto del desarrollo de la propuesta se deben hacer aclaraciones que resultan a priori necesarias:
a)    Los discos contienen danzas folclóricas tradicionales y originales, respetando su estructura y rítmica como fueron recopiladas o editadas, en este último caso por sus autores.
b)    Las letras respetan la estructura poética en métrica y rima requeridas para la correcta interpretación musical y coreográfica de las danzas.
c)    Existe una relación directa entre los contenidos de Historia, Folklore y las letras de los temas editados.
d)    El esquema de organización de los 4 discos está relacionado con los cursos de danzas folclóricas argentinas.  Se podrá apreciar que se comienza con el gato, luego gato cuyano y así sucesivamente hasta llegar a los cielitos.
          Surge así, luego de la descripción que antecede, la intención de abordar la temática Histórica relacionada con los saberes que provienen de la ciencia folclórica y de la investigación regional y local, y en forma más acotada dentro de este gran tema, la Historia de las danzas folklóricas Argentinas; y estas a su vez, como vehículo o recurso didáctico para desarrollar contenidos históricos a través de sus coreografías, letras y melodías.
Las letras y melodías, en nuestra propuesta, son nuevas, contemporáneas, es decir no son folclóricas, pero lo que sí son folclóricas son las danzas; enmarcadas en el hermoso paisaje sonoro-visual de danzas que se bailaron y ejecutaron en otras épocas, y en algunos pocos casos, hasta hoy se bailan y ejecutan en sociedades localizadas regionalmente.
Este proyecto estaría incompleto sin el acompañamiento y la participación activa de profesores de otras áreas que ya fueron mencionadas ut supra.
               También a este proyecto lo impulsó el pedido de profesores de danzas y de educación artística, que en reiteradas oportunidades reclamaban acerca de la necesidad de grabaciones nuevas, con mejor sonoridad y variedad temática  para darle nuevos aires a sus actividades de enseñanza.



[1] (1989) Grabación de la zamba Luna Tucumana. Intérpretes: Atahualpa Yupanqui en relatos y en música y canto Los Tucu-Tucu.
[2]Romero, Luis Alberto (2002)  Volver a la Historia. Su enseñanza en el tercer ciclo de la EGB. Aique.
[3] Di Meglio, Gabriel (2007) ¡Viva el bajo pueblo! Prometeo. Buenos Aires.

[4] Blache, Martha (comp.) (1998) Folklore urbano. Vigencia de la leyenda y los relatos tradicionales. Colihue. Buenos Aires.

[5] Botero Chica, Carlos Alberto Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación de valores. Revista Iberoamericana de Educación, n.º 45/2 – 10 de febrero de 2008.
[6] Véase anexo de la ponencia con los discos mencionados.