domingo, 29 de septiembre de 2019

El aporte de Raúl Domínguez para el estudio y conocimiento del Folklore del Litoral

Raúl Domínguez (1985) El Paraná y Las Islas. Vocabulario de la región insular del Litoral. Fundación Coignac. Capitán Bermúdez. Santa Fe. Argentina.


"... La personalidad multifacética del pintor Raúl Domínguez, nos hace ahora otra entrega que tiene que ver también, con la tierra que lo vio nacer y que ama: su litoral y su río Paraná. Quien ha llevado a América y a Europa su portentoso caudal pictórico para que quede en la retina de todos con absoluta fidelidad, hoy nos trae un mensaje diferente, compendio también, del afán de hacer aún más didáctica su obra. Este libro... diría yo que es una de las propuestas más amplias dirigidas a testimoniar un tiempo, un paisaje, una costumbre, un lenguaje que el hombre de esta parte del litoral expresa con propiedad regional para trasmitir sus ideas, sus anhelos, sus alegrías y sus frustraciones..."
Palabras del prólogo de Roberto Benabentos Gómez.


Entre los términos que tiene este vocabulario tan interesante, y rico en sentidos y significados, podemos extractar algunos:

ACORDEONA: acordeón, instrumento típico en casi todo el litoral que, por lo general, es acompañado de guitarra.
AGUAPÉ:  término guaranítico con que se denomina el camalote en algunas partes de la región litoral.
ANGUYÁ: ratón silvestre.
AZOTARSE: largarse; azotar a los caballos, pero en las islas es el hecho de cruzar de una banda a la otra, ya sea el río, riacho o arroyo, casi siempre cuando el paisano cruza animales vacunos o yeguarizos.
BICHEAR: acción de salir a campear, detectar un lugar donde haya aves o cualquier animal para cazar, ya sea carpincho, nutria o asentadero de aves. Es signo de espiar, otear, observar con atención.
BOLICHE O BOLINCHO: pequeño almacén donde se expenden las mercaderías indispensables y donde además, se encuentra el despacho de bebidas.
BORREGO: cordero que deja la teta de la madre y empieza su alimentación solo.

Estos son algunos ejemplos de esta obra. Escrita con un discurso simple y llano, para ser entendido por un amplio sector de la población, pero con una riqueza folklórica y de la propia experiencia que le dan una importancia superlativa.
También encontramos términos que en la actualidad tienen vigencia en nuestra sociedad urbana, en algunos casos redefinidos, y en otros con la misma interpretación. Lo que demuestra las supervivencias de elementos folklóricos literarios en nuestras sociedades urbanas.